La Aceptación De Cargos en Audiencia De Imputación | Robledo Vargas Abogados

LA ACEPTACION DE CARGOS EN AUDIENCIA DE IMPUTACION

La actitud caprichosa por parte de muchos abogados en el país en cuanto al mal consejo que dan a sus clientes para aceptar cargos en audiencia de imputación, es una irresponsabilidad de parte del letrado, por cuanto hasta ese momento del proceso se hace prematuro presumir una demostración de culpabilidad de parte del ente acusador, pero muchos lo hacen por evitar enfrentar un proceso, ya sea por mala preparación de su parte o por obtener rápidos e inescrupulosos dividendos. Hay también muchos fiscales que no cuentan con una buena preparación y prefieren persuadir a los abogados para que estos a su vez convenzan a sus clientes de aceptar cargos en dicha audiencia. Solo que dicha aceptación al único que perjudica es al cliente quien se encuentra en una mala posición inducido por la mala asesoría de su abogado.

En el presente ensayo expondremos las razones de nuestra consideración como nociva para el cliente y mencionare alguna actitud de abogados inescrupulosos que induciendo en error a su cliente y valiéndose de que la norma avala este tipo de allanamientos a cargos, llevan a su defendido por un camino complicado para ellos y fácil para quien debe asumir su defensa y de la misma manera fácil para la fiscalía.

Aunque es legal que la persona acepte cargos en audiencia de imputación, esta debe ser con el lleno de todos los requisitos legales, además de una idónea asesoría profesional exenta de errores inducidos al procesado, una de ellas es que este no se encuentre en sus amplias facultades físicas y mentales al momento de allanarse. Ejemplo de lo anterior, estado de ebriedad, efecto de drogas u hospitalización, como se acostumbra a realizar audiencias (dependiendo el caso). Lo contrario a esto daría como resultado la nulidad de dicho acto toda vez que se estarían vulnerando derechos fundamentales del procesado, como el derecho a un juicio justo, imparcial, Derecho de Defensa, Debido proceso, la debida asesoría de un abogado de confianza o que haya sido otorgado por el estado y una posible compulsa de copias tanto al juez que avala dicha aceptación como al abogado por negligencia de su parte.

La primera razón del porque no se deben aceptar cargos en audiencia de imputación, radica en que existen otros mecanismos y momentos procesales más beneficiosos si fuere el caso de terminar anticipadamente el proceso por iniciativa del procesado, varios de estos mecanismos son, el principio de oportunidad, el preacuerdo con la fiscalía, estos dos negociados de manera bilateral y negociado en igualdad entre la fiscalía, el abogado y su representado, obteniéndose mayores dividendos a favor del poderdante.

La segunda razón por la que no se deben aceptar cargos en audiencia de imputación, se debe a que hasta ese momento no se conocen la totalidad de las pruebas que la fiscalía hará valer en juicio y muchos menos se conocen los pormenores de la forma, la legalidad, el respeto por los derechos fundamentales a la hora de la recolección de pruebas de la fiscalía, que podrían viciarlas y que, en juicio, de ser así, serán pruebas excluidas que impulsaran una absolución perentoria.

La Aceptación De Cargos en Audiencia De Imputación | Robledo Vargas Abogados
La Aceptación De Cargos en Audiencia De Imputación | Robledo Vargas Abogados

Una tercera razón por la que no se deben aceptar cargos en audiencia de imputación, se debe a que el abogado que asume una defensa debe hacer un estudio pormenorizado de todos los elementos con los que nació el proceso, incluso desde etapa de investigación por parte del ente acusador, pues en dicha etapa se cometen errores que pueden generar nulidades procesales con las que se podrá extinguir el proceso, estudio que solo se podrá hacer hasta la audiencia de acusación, tales como recusaciones, solicitud de prescripción etc.

Aceptar cargos sin conocer todo el arsenal probatorio con que cuenta la fiscalía es a nuestro de modo de ver es apresurado e irresponsable por parte de muchos abogados en el país, que se ha vuelto costumbre y que al final los procesados son quienes sufren sus consecuencias por lo que hay quejas en este sentido por la mala asesoría de sus apoderados.

En delitos sexuales o los cometidos contra menores de edad, o contra a la administración pública, en donde están prohibidas las rebajas de pena o beneficios por aceptar cargos, toma aún mas forma la no aceptación de cargos que debe motivar al abogado que asume el caso a la hora de revisar minuciosamente el expediente que le correrá la fiscalía, pues allí no existe otro camino que el de defenderse procesalmente, debiendo el abogado ser juicioso en su defensa. Para los delitos contra la administración pública, existe una excepción en cuanto al principio de oportunidad que si procede como beneficio, siempre y cuando exista una delación o colaboración del procesado para esclarecer e identificar a más señalados como autores, participes del delito cometido contra la administración pública.

El presente escrito es un llamado de atención a quienes hacen las veces de defensores, ya sea de confianza o defensores públicos para dejar la práctica de inducir a sus clientes o representados a aceptar cargos en la audiencia inicial, solo por buscar afanes personales, económicos o por evacuar expedientes de sus despachos y mucho menos por presiones algunas veces arbitrarias por parte de la fiscalía.

Los procesados deben estar atentos a las actuaciones de sus abogados y en la mayoría de casos oponerse a la aceptación temprana de cargos, toda vez que existe otra etapa en la que se puede ejecutar y obtener aún mejores beneficios, además esto brinda la oportunidad para cambiar de abogado si fuere necesario. Nuestra postura es la de no aconsejar allanarse a cargos en la mencionada audiencia, a lo que muchos dirán que esto ayuda a la congestión judicial, cosa que como defensor de los intereses de mis clientes poco debe importarnos, pues por encima de ello, están los Derechos de los ciudadanos y que el Estado debe velar y proteger por encima de las quejas de funcionarios que tienen el deber de garantizar los mencionados Derechos, que además de fundamentales son Derechos Humanos.

Si requieres asesoría especializada en este importante tema jurídico, no dudes en contactarnos a través de nuestra web robledovargasabogados.com o nuestras líneas telefónicas en Cali (57) 312-788-8097 y (572) 896-0497.

Deja un comentario