...

CAUSALES DE EXTINCION DE DOMINIO EN COLOMBIA

En Colombia, la extinción de dominio es un procedimiento legal mediante el cual se puede declarar la extinción de los derechos de dominio sobre determinados bienes que se encuentren relacionados con actividades ilícitas. Algunas de las causales de extinción de dominio en Colombia son las siguientes:

  1. Bienes de origen ilícito: Se refiere a los bienes que se adquieren con recursos provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo, la corrupción, entre otros.
  2. Bienes utilizados para cometer delitos: Se refiere a aquellos bienes que son utilizados para la comisión de actividades delictivas, como vehículos utilizados para el transporte de drogas, armas utilizadas en actividades criminales, etc.
  3. Bienes incorporados al patrimonio de terceros de buena fe: Esto se refiere a los bienes que, aun siendo de origen ilícito, hayan sido transferidos a terceros de buena fe, es decir, personas que adquirieron los bienes sin conocimiento de su origen ilícito.
  4. Bienes vinculados a delitos contra la administración pública: Incluye los bienes obtenidos a través de actos de corrupción o desviación de recursos públicos.
  5. Bienes utilizados para financiar el terrorismo: Se refiere a los bienes utilizados para financiar organizaciones terroristas o actividades relacionadas con el terrorismo.

Es importante tener en cuenta que la extinción de dominio en Colombia está regulada por la Ley 1708 de 2014, que establece los procedimientos y criterios para la aplicación de esta medida. Además, se debe seguir un proceso judicial en el cual se garantice el derecho de defensa del propietario de los bienes afectados.

Categorías

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.