Capturan a 11 personas en Pasto por tráfico de migrantes
La organización delictiva se dedicaba a trasladar a las personas a Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.
La organización tenían su centro de operaciones en la capital de Nariño y se encargaba de establecer reuniones en diferentes puntos de Pasto, donde reunían a los migrantes, ubicados en las afueras de las instalaciones de la terminal de transporte, en hoteles y parqueaderos. En estos sitios, los delincuentes recibían el dinero de sus víctimas, en promedio 150 a 350 dólares por persona, con el fin de embarcarlas en buses de transporte público y buses piratas, rumbo a Medellín y, o a Necoclí, en el Urabá de Antioquia.
La investigación por tráfico de migrantes derivó en un operativo de extinción de dominio, que ahora es un verdadero drama para el sector hotelero de Nariño. Una docena de hoteles fue objeto de esta medida, y sus propietarios aseguran que lo único que hicieron fue alojar a personas en habitaciones dignas y a bajo costo. “Se cobraba por persona entre 10 y 15.000 pesos la noche, con desayuno”, señala un propietario de hotel en Pasto.
Independientemente de las responsabilidades individuales penales de cada actor en los hechos constitutivos de esta clase de delitos, estos hechos también originan la Acción de Extinción de Dominio, por cuanto hoy casi ningún delito está exento de acción extintiva contra quienes usen sus bienes, confundan, financien u oculten bienes para evitar incluso medidas extintivas. No obstante, existen un sinnumero de mecanismos juridicos para asumir una defensa como esta en materia extintiva, todo es cuestion de tacto y conocimiento pormenorizado de esta area del derecho tan especial. Si tienes consultas al respecto contactanos en nuestra llinea 3127888097.