...

En el proceso disciplinario la defensa material comienza formalmente con el pliego de cargos

En el derecho sancionador existen principios fundamentales como el de legalidad, al debido proceso y el derecho a la defensa, que deben ser examinados con rigurosidad, por lo que las nulidades solo pueden decretarse por excepción cuando surjan vicios sustanciales e insubsanables que puedan perjudicar un interés legítimo de un sujeto procesal o del mismo Estado social de derecho y que no puedan ser remediados absolutamente por ninguna otra vía procesal.

El pliego de cargos disciplinario es uno de los autos pilares de la investigación, toda vez que con este documento comienza la defensa material, ya que dentro de él se concreta la imputación jurídico fáctica, al señalar posibles irregularidades en que pudo haber incurrido el disciplinable, las normas presuntamente violadas, la forma de culpabilidad, las pruebas en que se funda, etc., de manera que es una pieza esencial con la  se traba probatoriamente la relación entre investigado e investigador, porque es a partir de allí cuando se despliega una mayor actividad y se ejerce plenamente el derecho de contradicción y defensa.

En el caso bajo estudio, la Comisión de Disciplina Judicial evidenció irregularidades en el pliego de cargos emitido en contra de un juez por supuestas irregularidades cometidas en el trámite de una acción de tutela.

Dentro de las inconsistencias se encontró una inadecuada estructuración respecto al juicio de tipificación y yerros en la imputación de la modalidad de la conducta. Por lo tanto, declaró la nulidad de lo actuado desde el auto que ordenó adelantar el proceso verbal y citar a audiencia, dejando a salvo las pruebas legal y oportunamente incorporadas al expediente, y en virtud de la seguridad jurídica, determinar qué asuntos están finalizados y protegidos por los principios de cosa juzgada y non bis in idem. 

Lo que deja desprotegido al disciplinable en el transcurso de la investigación y antes de la formulación de cargos, esta es una de las razones por las que no recomendamos dejar de postular defensa técnica.

Aunque la norma en la gran mayoría de procedimientos disciplinarios en Colombia, como son contra profesionales, funcionarios públicos, estudiantes Universitarios, trabajadores de la empresa privada, entre otros, afirma que no es necesaria la defensa técnica, esto para lo único que sirve es para facilitar la arbitrariedad del investigador y fallador. Por ello siempre la recomendación es asesórate y defiende tus derechos con abogado experto disciplinario.

Categorías

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.